COMO CREAR UNA LINEA DE BAJO

image

Para crear una línea de bajo para nuestro grupo, debemos tener claro una serie de puntos que muestro a continuación, de esta manera empezaremos a construir nuestra línea de bajo de una manera sólida y eficaz.

En primer lugar debemos saber en la tonalidad en la que nos encontramos.

En Segundo lugar, debemos de ser capaces de tocar todos los arpegios y escalas de cada acorde que aparecen en el tema ,de manera ascendente ,descendente, por terceras , por quintas, sextas…y en diferentes partes del mástil, así lograremos tener diferentes texturas para crear nuestra línea de bajo .

En tercer lugar debemos de empastar con el resto de los componentes del grupo. Para esto estaremos muy atentos del papel que ejercen los demás instrumentos en el tema, porque nos aportan muchas pistas de que hacer, por ejemplo:
Que figura rítmica hace el bombo de la batería, y ¿el charles hace corcheas?
¿La guitarra hace un riff específico? ¿toca arpegios? etc…
Y la voz ¿canta pausado? ¿enérgica?…

Todos estos factores van a sumar a la hora de crear nuestra línea de bajo, y es que para que una línea funcione , debe integrarse en el grupo como si se tratara del engranaje del motor de un automóvil, uniendo todas sus partes para que su mecanismo empiece a rodar y por tanto a caminar.

Es muy importante tocar en el contexto melódico en el que se quiere crear la línea de bajo
si estamos en un contexto pop deberemos tocar de una manera diferente que si estamos en un tema de jazz.

Después de comprender todo esto empezaremos a probar .
Para cualquier estilo, es aconsejable comenzar de una manera pausada y cada vez ir insertando algo más, por ejemplo:

Comenzamos con blancas ,y nos fijamos como empasta en el tema que vamos tocando, y vamos añadiendo negras en el siguiente coro, siempre fijándonos en como todo lo que añadimos influye en el tema que queremos construir ,
como si se tratara de los ingredientes de una comida, que con pocos ingredientes la cosa quedará insípida y con muchos quedará sobrecargada.

Debemos de encontrar el equilibrio para que nuestra línea de bajo funcione y podamos aportar el mayor número de ideas posibles a la hora de elaborar un tema.
Intentaremos no ser repetitivos , y buscaremos la manera de avanzar en el tema progresivamente.
image

Para cualquier consulta podéis preguntarme en este apartado:
https://elbajistanumero1.wordpress.com/preguntame-tus-dudas